Lima, 22 de Marzo de 2010
Muy buenos días mis fieles seguidores y amigos. Les saluda su amiga de ayer hoy y siempre Katalina Johnstone de la Covacha, mareada de impro, embriagada de teatro y borracha de artes escénicas después de haber vivido una semana muy intensa de improvisación teatral en Perú y haber gozado con una final a la altura del evento.
Impresionante el partido final en el que los “Esquina Malpartida” de Perú se impusieron por un contundente 5-1 al poderoso cuadro de “Complot Escena” de México. Lamentablemente no pude asistir al Teatro Satchmo esa noche y gracias a la magia de la tecnología moderna pude comentar el partido vía microondas mientras lo veía por Fox Sports. Las alineaciones para este histórico partido fueron por México: José Luis “Tasmania” Saldaña , Omar “el árabe” Medina y la hermosa Angélica “Norma” Rogel, mientras que los andinos formaron con Anthony “Erik Estrada” Chavez, Raúl “Gato Gordo” Castagneto y Luciana “el Tramboyo” Roy.
Si la memoria no me juega en contra creo que ambas selecciones nunca se habían encontrado en la final de un campeonato mundial de improvisación. Recuerdo si una semifinal en el Mundial de Match de Improvisación de Burkina Faso allá por el año 1952 en la que los incas cayeron por un ajustado 4-3 frente a los aztecas. De ese partido la única sobreviviente en este mundial es Mónica “Señito” Madueño quien recuerdo fue expulsada de esa semifinal por mentarle la madre al controversial y discutido árbitro rumano Respingas Cachescu.
Volviendo a Lima 2010, el partido comenzó muy parejo y los jueces comenzaron retando una improvisación mixta de nombre “Otra cosa, mas, menos” en la que los aztecas demostraron todas sus habilidades histriónicas como unos dignos herederos de Jorge Negrete y que son un gran equipo que avanzaba a paso firme para llevarse el título. Sin embargo el público fue localista y votó por Perú quien francamente no lo hizo mal.
El primer reto de los de la tierra de Emiliano Zapata fue “Fantástico/Película de Terror” juego que les permitió sumar su primer punto al desarrollar una tierna y emocionante historia de competencia entre una tierna mula y un altivo caballo la cual terminó al mejor estilo de “Avatar”. Los Mexicanos guiados por José Luis “Tasmania” Saldaña desarrollaron muy bien el género fantástico lo cual el público agradeció generosamente con el punto.
Los del Rímac retaron “Frases” juego que dominan muy bien y aprovecharon para seguir acumulando. Los aztecas se vieron forzados a sumar puntos y retaron “Canción” y fue ahí a mi entender, cuando comenzaron a trastabillar ya que pusieron en juego su valioso comodín. Los tequileros nos deleitaron con un apasionado blues, género musical que dominan muy bien ya que han crecido a pocos kilómetros de la frontera con el Imperio. Sin embargo los tres peruanos que han crecido al sur de la Línea Ecuatorial sin influencias imperiales y según tengo entendido en ambientes marginales, utilizaron un género más cotidiano para ellos, la tecnocumbia. Definitivamente sorprendieron a propios y extraños, guiados por Raúl “Gato Gordo” Castagneto improvisando una canción sobre un ticket de combi, pintoresco y apretujado medio de transporte público peruano que tengo que reconocer he utilizado ya en repetidas oportunidades durante estos días ya que al ir tan apretada, pues una se gana con los roces aparentemente ingenuos e inesperados de los parroquianos que comparten el viaje con una.
El público cantó, gritó, deliró y fue punto para Perú que se ponía ya muy cerca de la victoria. Inteligentemente los andinos desafiaron “El último apaga la luz” juego que estiró más el delirio del público y en el que Anthony “Erik Estrada” Chávez demostró que ha desarrollado un buen trabajo físico. Los peruanos utilizaron con mucha sapiencia su comodín en este juego y llevaron todo al límite y al extremo en una historia que transcurría en el oriente peruano y donde apareció toda la magia de la cultura selvática de este sorprendente país incluyendo danza, gastronomía y un lenguaje cálido y cautivador. Me queda la duda si Luciana “el Tramboyo” Roy es oriunda de esa zona o no ya que demostró conocer en detalle las características de esa cultura. Al ver ese derroche energético sobre el escenario cuando Chávez interpretaba a todos los personajes a mi me provocó volver a jugar, así que he decidido volver a entrenar con uno de mis equipos favoritos y con el que tuvimos jornadas gloriosas, las inefables “Cocoteras del Caribe”.
Marcador final 5-1 para Perú y la copa se quedó en casa donde el gran ganador sin duda fue el público asistente a estos siete días donde la magia de la improvisación cautivó a todos. Antes de terminar mi labor en este Festival, agradezco a Ketó por esta invitación en mi calidad de comentarista exclusiva del festival; a Paco “Gepetto” Caparó por esas inolvidables noches que comenzaban bajo el Puente de Los Suspiros y terminaban en cualquier clandestino y sórdido lugar de la bella Lima; a los hermanos Castro por facilitarme un avión charter de Cubana de Aviación para volar a Lima sin escalas; a Boticas Inka Farma por facilitarme los ungüentos, profilácticos y demás artículos de primera necesidad durante mi estadía; a la cebichería “La Huevera Maldita” por esos deliciosos Chilcanos de cabeza de Pez Espada y los Choritos a la Diabla; a Valeria “Floricienta” Stilman por ayudarme con la transmisión vía microondas, a Juanita del Satchmo por atenderme como una reina en mi palco suite, a Pilar “Jaboncillo” Cornejo por llevarme a bailar al Kímbara, al simpático Lucho Herrera por llevarme a tomar los mejores Pisco Sours de Lima y finalmente a todos los que hicieron que mi estadía en la ciudad de los Reyes sea tan placentera.
Antes de despedirme confirmo que he decidido permanecer en Lima de manera indefinida mientras la salud y la generosidad de mis amigos me lo permitan. Así que abran bien los ojos ya que es más que seguro que nos crucemos por ahí y seguiré escribiendo esta columna. Sin más por el momento me despido de ustedes deseándoles muchos séxitos y gracias en sus vidas…
Hasta más vernos
Doña Katalina Johnstone de la Covacha
No hay comentarios:
Publicar un comentario