LA FOTO DE LA SEMANA

LA FOTO DE LA SEMANA
Esto es COORDINACIÓN... señores... APLAUSOS POR LA BUENA IMPRO!!!

jueves, 5 de febrero de 2009

La esquina de Doña Katalina Johnstone

Cajut Impract, Febrero 2009

Mis queridos querubines y amigos de Buena Impro,

Para los que no me conocen soy Katalina Johnstone de la Covacha, abuela natural de Emilio Cienfuegos y Picoy, y una de las promotoras de la propagación en el Caribe de las técnicas de improvisación teatral.

Ayer le pedí a Emilio que me instale un televisor en la antigua biblioteca de nuestra mansión caribeña y por medio de la vía satélite (captamos un canal de transmisiones deportivas de los Estados Unidos) pude ver el partido de IMPROTHLON que jugaron los Katapúfete y Los Gamarra Broders, en el Satchmo de Lima, Perú. Una gran cosa esto de la tecnología moderna. Yo no la entiendo mucho, pero de que la uso, la uso.

Tenía muchas expectativas pero al final del partido me tuve que tomar un par de vasos de ron rubio con un buen chorro de miel de caña para poder terminar de entender lo que ví. Yo pensé que el canal enviaba las señales en visión rápida pero Emilio me aclaró que esa era el ritmo que ponían los improvisadores. ¡Coño de la madre, pero que tienen estos muchachos! Cual es el apuro, me pueden decir?

Con razón al muchacho Anthony Gamarra le cobraron "ansioso" y tuvo que abandonar el partido durante un juego. Y no es porque ahora yo estoy vieja y achacosa que me quejo de este asunto. No pues, en mis mejores años, cuando trabajé como motorista del ferrocarril q unía Santa Clara con Santiago de Cuba y nos jugábamos unos tremendos match de impro con los compañeros del ferrocarril entre viaje y viaje, yo era una de las más ágiles. Y aún así nunca me cobraron "juego rudo" y eso que en ese tiempo Benjamin Candelo, el fogonero de la locomotora que siempre quería jugar de árbitro, era implacable. Bueno, yo era una flecha, no había quien me parara, eso es muy cierto, pero siempre respetaba el juego, respiraba y escuchaba muy bien a mis compañeros. Lo lindo de esos partidos es que no jugábamos para ganar. Lo hacíamos porque nos gustaba contar historias y éramos buenos compañeros de trabajo. Un día demoramos la salida del tren porque hicimos una impro larga que duró casi 3 horas. La regla era no parar hasta que algun jugador caía desmayado del cansancio. Es que improvisábamos al aire libre y a casi 40° grados de temperatura. Que lindas épocas, no sigo para no ponerme nostálgica... A mi edad las emociones intensas ya no son buenas...

De todas maneras hay buenos jugadores en este campeonato y por algo los "Gamarra Broders" van en la punta. Asi que recomiendo a mis muchachos de Buena Impro Social Club que se cuiden de ese equipo y entrenen duro para que no los sorprendan en el partido del 18 de Febrero. Coman mucho arroz con habichuelas que eso ayuda para que tengan energía el día del partido.
Y se se me cuidan...

Siempre suya,
Katalina

miércoles, 4 de febrero de 2009

La columna de Don Pascual

Últimas investigaciones explican el porqué el backgammon es el juego preferido de los Buena impro


primer tablero de backgammon



Cajut impract
Febrero 2009

El backgammon es el juego de mesa más antiguo del que se tienen registros. Se cree que tuvo su origen en Sumeria, bajo el imperio persa (actualmente Irán Iraq y Siria).
La procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta y existen numerosas hipótesis: la más aceptada hoy en día es la que argumenta que una familia muy alegre llego en una balsa y pobló Sumeria.
Teniendo en cuenta que la civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo; la conocida frase de nuestro querido Emilio…

“buena impro… los primeros del mundo”

Adquiere ahora una connotación y un respaldo histórico.


primeros dados hechos de perlas

Luego de navegar por el Éufrates en balsa y encallar en lo que sería sumeria, los primeros buena impro de los que se tiene registro, necesitaban algún entretenimiento para matar el rato.
La creatividad de esa alegre familia artesana dio origen al primer tablero de backgammon hecho a mano utilizando conchas y perlas del lugar.

Pascual Donaire

El jardin "backgammon" de la isla "cajut impract"


en la prox edicion... Las reglas del backgammon de buena impro