LA FOTO DE LA SEMANA

LA FOTO DE LA SEMANA
Esto es COORDINACIÓN... señores... APLAUSOS POR LA BUENA IMPRO!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

La esquina de Doña Katalina Johnstone



Lima, 20 de Marzo de 2010


Buenos días mis queridos seguidores de esta cada vez más popular columna y de la Impro. Les saluda un poco resaqueada esta vez, su amiga de ayer, hoy y siempre Katalina Johnstone De la Covacha. Estoy mareada por el vértigo, ebria de Impro y borracha de tomar tanto de este precioso arte que me ilumina la vida desde hace ya tantas décadas. Hoy les escribo desde el acogedor Café Gianfranco de esta bella Lima que cada vez me acoge y me coge mejor. ¡Ayayayyy! Para cortar la resaca de toda la semana estoy bebiendo un delicisioso espresso con un chorrito de pisco casi tan rico como los carajillos que preparaba mi tía Melitina, madre de mi tan querido primo e incondicional cómplice Melquíades.


La noche de ayer nos trajo un vibrante partido triangular donde tres equipos jugaron para disputar sus ubicaciones en el tercer, cuarto y quinto puesto. "La Solución" de Colombia, "Los Impro Stones" de Perú y "Global Impro" de Argentina.


Los cafeteros capitaneados por Juancho "Mini me de Behrens" Botero desafiaron a los incaicos a jugar "La Fiesta", juego de personajes donde Juancho interpretó a un desactivador de bombas ninfómano y Julio a un estilista bipolar mientras que a los del pisco les tocó interpretar a una directora de cine con sudoración excesiva a cargo de Núria y a un enterrador de muertos olvidadizo por parte de Pepe "La Concha" Céspedes. A mi humilde entender ambos equipos no le sacaron el jugo a este juego de caracterizaciones y en varios pasajes de la historia solo buscaron adivinar incluso llegando a jugar "Charada". En fin, no todas las impros pueden resultar redondas y perfectas como mis caderas.


Los del país del Vallenato ganaron, quedaron en cancha y entró Argentina a desafiar "Título Intermedio" donde Valeria "Floricienta" Stilman compró y se paseó por el Palacio de Versalles y luego fue atacada por una colonia de momias egipcias con acento porteño. Los colochos ganaron el punto gracias a su gran despliegue físico y utilización del espacio imaginario, volvieron a quedar en cancha y jugaron nuevamente con los peruanos que retaron "Voz del pensamiento".


El equipo inca, que anoche contó con 2 jugadores locales más una española nacionalizada, lo cual demuestra que cada vez más se borran las diferencias coloniales y se construyen más puentes entre la Península Ibérica y las Américas más allá del intento imperialista de ciertas transnacionales, jugó muy bien este desafío que comenzó con la circuncisión de un adulto mayor de nombre Patroclo quien se enamora de otra señora de esa edad. Esa historia me movió algunas fibras ya que a mi penúltimo marido, Euclíades Sotolongo, le pasó algo similar. Tuvimos que hacerle una operación quirúrgica de emergencia cuando a un ritmo acelerado le comenzó a crecer una carnosidad en la zona anterior izquierda de sus partes nobles. La complicación se dió durante la intervención cuando comenzó un terrible huracán de esos que azotan sin piedad la isla de cuando en vez, y al joven galeno le agarró el miedo y pues... mi pobre ex marido quedó mutilado ahí en esa zona. Lamentablemente después de esa terrible experiencia y pasado un tiempo perentorio de una semana me vi obligada a dejarlo ya que yo puedo ser muy dulce pero eso si, necesito que mi hombre me deje plenamente satisfecha y siendo yo mujer de escuela antigua, no me gustan esos aparatos eléctricos modernos.

Perú ganó el punto, quedó en cancha y recibió a los argentinos capitaneados por Feña "Jimmy Neutrón" Ortalli quienes desafiaron "Cuadrante de Emociones". En este desafío ambos equipos arriesgaron y jugaron sus comodines para tratar de lograr doble puntaje. Meritoria la performance de mi engreído Feffo "Pachi Valle Riestra" Neyra quien interpretó a un sórdido maestro que transitaba magistralmente por los cuadrantes del enojo, enamoramiento, arrechamiento y frustración, arriesgando y haciéndose cargo de los cambios de humor en cada paso y en cada movimiento. A Argentina le tocó desarrollar las emociones de pánico, excitación, obsesión y nostalgia y tuvieron su momento cumbre cuando Kevin "el niño" Batalla se masturbó dos veces en el escario, gracias a Dios de espaldas al público. Igual no había peligro para mi ya que mi palco suite del Satchmo está bastante alejado del escenario, digamos que en caso esta situación de onanismo hubiese llegado a mayores... Volviendo a la Impro, esta historia careció de fuerza al final, no tuvo remate y el público le dió el punto a Perú quienes gracias a su comodín sumaron tres puntos.

Los cafeteros salieron a desafiar "Personajes Secundarios" y jugaron inteligentemente su comodín ya que se nota que conocen bien este juego que se desarrolló a la manera de un Western donde vimos pistoleros, lagartijas, cáctus, indios piel roja y un clásico duelo. A ritmo de cumbia los bogotanos se llevaron este punto debido a que los muchachos peruanos perdieron un poco el ritmo en este último juego o tal vez porque Feffo "El Pibe Valderrama" Neyra es el símbolo del comodín colombiano. En esta jornada los colombianos se hicieron con justicia del tercer lugar haciendo las delicias del público y sobre todo del juez Ernesto Pimentel. Los Impro Stones de Perú se ubicaron en cuarto lugar y los Global Impro de Argentina en quinto.

Y yo ahora ya me terminé mi cafe y de compartir estos mágicos momentos de impro con ustedes como ya casi es medio día creo que me voy suministrar mi primer mojito de la jornada. Es Sábado así que ahora ya se puede beber sin culpa alguna desde temprano. Me despido rápidamente porque tengo una invitación de Paco Caparó para ir a pasar la tarde a una playa nudista que se llama "La Herradura" y como ya algunos de ustedes deben saber, a mi me encanta tomar sol en pelotas para lograr un bronceado uniforme. Esa técnica la aprendí de ese gran improvisador marroquí de nombre Jal-Ahmed Lawasa con quien tomé un intenso taller de impro en Marrakech allá por el año 69 y que luego me invitó a recorrer ese hermoso país y a quien yo en agradecimiento y como corresponde lo invité a recorrer mi deliciosa humanidad.

No se olviden que esta noche es la GRAN FINAL de este maravilloso festival de Impro y veremos un gran partido. Los Esquina Malpartida de Perú vs. Complot Escena de México. Vayan temprano al Teatro Satchmo para que no se queden sin sitio....

Hasta más vernos
Su amiga de ayer hoy y siempre

Katalina Johnstone de la Covacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario