LA FOTO DE LA SEMANA

LA FOTO DE LA SEMANA
Esto es COORDINACIÓN... señores... APLAUSOS POR LA BUENA IMPRO!!!

jueves, 18 de marzo de 2010

La esquina de Doña Katalina Johnstone


Barranco 17 de Marzo de 2010 (Año del chupacabras)
Buenas buenas mis queridos querubines improvisadores y amantes de este maravilloso arte que une a las naciones de América Latina y el mundo. Les saluda desde Lima, Perú, al sur del Ecuador su servidora y amiga doña Katalina Johnstone de la Covacha, invitada como comentarista al II Impro Sport Internacional organizado por el grupo peruano KETO.
El campeonato avanza y algunos equipos se van consolidando y otros van acusando el desgaste de improvisar y entrenar todos los días. Para los que no lo saben improvisar nos enriquece, nos relaja y nos recrea, pero también nos agota y nos consume las energías. En ese sentido es como el sexo. Yo por eso después de improvisar y tener alguna sesión amatoria en el ring de las cuatro perillas sigo una dieta balanceada con muchas frutas, verduras, agua, manganeso y un poquito de ron, como me lo recomendó mi tío Mitrídates, que en paz descanse.
La fecha de hoy nos regaló dos intensos partidos de Impro Sport. Duelo de peruanos para romper fuegos, los Impro Stones vs Los Esquina Malpartida. Los fumones desafiaron a los malpartidos con "5 Lugares" y gracias a la magia de la Impro pudimos ver a los rojos contar una curiosa historia que se comenzó en La Fiscalía de Motupe y terminó en los Anillos de Saturno, pasando por la Casa de Barbie, la cumbre del Everest y el Coliseo Romano. Creativo el público peruano para dar lugares jodidos, pero los peruanos resolvieron bien la impro. Quedé pasmada al ver la capacidad interpretativa de "el Pulpo" Klauer y de "la concha" Céspedes al personificar a la pareja Ken y Barbie respectivamente, y en todas sus formas y modelos. No se si me estaré volviendo vieja, al menos hasta hoy no lo pensé, pero Los Malpartida desarrollaron su impro a un ritmo tan pero tan acelerado que no pude seguir su historia. Parece que el público tampoco por eso tuvo que votar por los Stones...
Sin embargo los Malpartida retaron "El Especialista" donde permitieron que su jugador estrella, Anthony "Reimond Manco" Chavez desplegara todas sus habilidades histriónicas e interpretativas. La invitada al programa fue la simpática Luciana Roy quien guió al chico Chavez a meterse a una olla en forma de pasión y fuego para crear la fórmula de la danza de tijera. El público deliró y yo también con la entrega corporal de Anthony, lo cual a la larga le valió para ser elegido como el mejor jugador de la noche. Los Malpartida sumaron su primer punto y se pusieron 1-1.
Finalmente Los Malpartida lograron voltear el marcador para ponerse 2-1 al imponerse en "Otra cosa, más, menos" Impro donde Luciana una vez más fue la protagonista de la historia e interpretó a una tierna niña de 56 años con una relación complicada con su padre y luego de pasar por una estación de policía termina comprando condones con adaptaciones de rejas y bazookas. No se porque esa historia me hizo recordar ciertos pasajes de mi convulsionada niñez.
El segundo partido enfrentó a dos grandes equipos. La Solución de Colombia y Complot Escena de México. Luego de intercambiar tequila y aguardiente, que fueron bebidos durante la función como debe ser, comenzó el partido. México desafió "Historia en 3 capítulos de atrás para adelante", impro muy difícil y de cuidado que a mi muchas veces me hizo zapatear, sobre todo en los días que jugaba sobria. Muy bien México desarrollando con mucho cuidado una historia que me parece podría estar dentro del género "Ciencia ficcion setentero" haciendo un paralelo con películas como "Brazil" y "Blade Runner". Muy bien Jose Luis interpretando varios personajes sobre todo al presidente de las gordas, McKenzie, llevando el ritmo de la historia y muy precisa la jugadora Angélica "La Popis" para complementar acertadamente las propuestas de sus compañeros de selección, recuperando datos y sosteniendo con realismo el personaje del novio de la gorda y tambien compañero de la infancia de McKenzie. México rompió el cero y se puso adelante en el marcador.
Se nota que los cafeteros estudian a sus rivales con estrategia asi que inteligentemente al ver que la destreza corporal no es el fuerte de los aztecas los retaron a jugar "Diapositivas", juego en el que los colombianos se regodearon en sus capacidades físicas para el deleite del "Monstruo del Satchmo". Gracias a sus maromas y arriesgadas morisquetas corporales los de la cumbia domaron al exigente y agresivo "Monstruo del Satchmo" y ganaron sin atenuantes esta improvisación que mágicamente a través de las fotos nos llevó a un extraño pero divertido festival del Río Bogotá, donde los peces sufren mutaciones, los alcaldes reciben masajes como incentivo para financiar festivales, y la novia del viajero se puede parar de cabeza. Extraordinarios estos dos muchachos Julio y Paolo al mostrar las diapositivas. Se nota que han compartido momentos muy íntimos fuera de los ensayos para lograr ese nivel de compenetración. Esto yo lo sé porque en mis épocas más mozas pues yo también me relacionaba íntimamente con mis compañeros de equipo para lograr esa conexión especial y necesaria que este arte nos exige. Este es un consejo que Doña Katalina le da a todas las nuevas generaciones de improvisadores. Si quieren verse como equipo en un escenario, pues tienen que compartir intimidad. Y a mayor intimidad, mayor posibilidad de éxito. Esto yo lo aprendí de mi entrenador Elíades Matamoros, quien gracias a sus sabios consejos nos llevó a ganar por 2 años consecutivos la Copa Caribeña de Improvisacion en los años 60. En esos años gané todo y la pasé bastante bien.
El partido estaba empatado y los jueces vienieron con un misil más grande que los que pusieron los soviéticos en la isla durante la crisis de 1962. El desafío de los jueces fue "Cuadrante Holandés", impro mixta que enfrentó a dos jugadores de cada equipo formando un cuadrado en parejas. Angélica y Jose Luis por México y Juancho y Julio por los Bogotanos desarrollaron 4 historias de 2 actores a la manera de Almodóvar, Teatro Griego, Walt Disney y Documental. Yo desde mi palco suite sudaba la gota fría por estos cuatro muchachos ya que este juego ha sido el Waterloo de muchos improvisadores. Sin embargo durante la improvisación me sorprendieron gratamente al entregarse al riesgo de la impro, a la creación de personajes y a los géneros con valentía. En el fragor del juego yo deliraba y porque negarlo. Me excité. Así es. Me excité porque soy humana, porque soy mujer caribeña, porque aún soy intensa y porque puedo tener ya algunos años encima pero aún puedo disfrutar de la vida y de saber que es posible ver en una misma improvisación a un travesti español, al Demonio de Tasmania, a la diosa Perséfone, a Mary Poppins convertida en princesa, a una reportera en Africa, a un coro griego, a un liciado norteamericano, y al conejo de Alicia en el País de las Maravillas. Pues si, es posible y todo gracias a la magia de una buena Impro... El partido se lo llevó México porque alguien tiene que ganar, pero para mi ambos son ganadores.
Y como sigo excitada, voy a tomarme un Pisco Sour, que digo uno, mejor dos o tres Pisco Sours y a ver si el guapo Paco Caparó o algún otro galante muchacho me quiere hacer los honores esta noche...
Me despido con el cariño de siempre su fiel servidora y amiga
Katalina Johnstone de la Covacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario