Cajut Impract, Febrero 2009
Mis queridos querubines y amigos de Buena Impro,
Para los que no me conocen soy Katalina Johnstone de la Covacha, abuela natural de Emilio Cienfuegos y Picoy, y una de las promotoras de la propagación en el Caribe de las técnicas de improvisación teatral.
Ayer le pedí a Emilio que me instale un televisor en la antigua biblioteca de nuestra mansión caribeña y por medio de la vía satélite (captamos un canal de transmisiones deportivas de los Estados Unidos) pude ver el partido de IMPROTHLON que jugaron los Katapúfete y Los Gamarra Broders, en el Satchmo de Lima, Perú. Una gran cosa esto de la tecnología moderna. Yo no la entiendo mucho, pero de que la uso, la uso.
Tenía muchas expectativas pero al final del partido me tuve que tomar un par de vasos de ron rubio con un buen chorro de miel de caña para poder terminar de entender lo que ví. Yo pensé que el canal enviaba las señales en visión rápida pero Emilio me aclaró que esa era el ritmo que ponían los improvisadores. ¡Coño de la madre, pero que tienen estos muchachos! Cual es el apuro, me pueden decir?
Con razón al muchacho Anthony Gamarra le cobraron "ansioso" y tuvo que abandonar el partido durante un juego. Y no es porque ahora yo estoy vieja y achacosa que me quejo de este asunto. No pues, en mis mejores años, cuando trabajé como motorista del ferrocarril q unía Santa Clara con Santiago de Cuba y nos jugábamos unos tremendos match de impro con los compañeros del ferrocarril entre viaje y viaje, yo era una de las más ágiles. Y aún así nunca me cobraron "juego rudo" y eso que en ese tiempo Benjamin Candelo, el fogonero de la locomotora que siempre quería jugar de árbitro, era implacable. Bueno, yo era una flecha, no había quien me parara, eso es muy cierto, pero siempre respetaba el juego, respiraba y escuchaba muy bien a mis compañeros. Lo lindo de esos partidos es que no jugábamos para ganar. Lo hacíamos porque nos gustaba contar historias y éramos buenos compañeros de trabajo. Un día demoramos la salida del tren porque hicimos una impro larga que duró casi 3 horas. La regla era no parar hasta que algun jugador caía desmayado del cansancio. Es que improvisábamos al aire libre y a casi 40° grados de temperatura. Que lindas épocas, no sigo para no ponerme nostálgica... A mi edad las emociones intensas ya no son buenas...
De todas maneras hay buenos jugadores en este campeonato y por algo los "Gamarra Broders" van en la punta. Asi que recomiendo a mis muchachos de Buena Impro Social Club que se cuiden de ese equipo y entrenen duro para que no los sorprendan en el partido del 18 de Febrero. Coman mucho arroz con habichuelas que eso ayuda para que tengan energía el día del partido.
Y se se me cuidan...
Siempre suya,
Katalina
LA FOTO DE LA SEMANA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
katalina...es ud muy divertida...
ResponderEliminarPues que le digo tía Cata...las cataratas no nublan su visión de las cosas...se que en cajut siempre hemos buscado lograr la historia, pero el público es el público...prometo que entrenaremos duro para poder honrar su memoria.
ResponderEliminarPor los habanos y la buena impro!
La tia catalina siempre tan sabia...
ResponderEliminarTodavia recuerdo esas tardes de sol a la sombra de los arboles, improvisando al aire libre.
aaaaaah
no dejo de extrañas a la isla tia. No pasa un día en que anehele improvisar con un habano en la mano, sobre la arena blanca. Aquí no hay arena blanca y los habanos no son de tabaco tia...
Prometo regresar con la copa de Buena impro bajo el braso, junto a mis compañeros. Siguienos guiando por el camino de la buena impro.
Con amor, el chico.
pierda cuidado doña Cata...
ResponderEliminarel partido con los gamarra lo vamos a ganar, asi el marcador diga lo contrario...
Oigan bien aburrido su blog, me dormí antes de llegar al final
ResponderEliminar"Anonimo"
WAAAAAA!!! NO MENTIRAAAA ANONIMO NADAAAA!!! ISLEÑOS FLOJOS! CREEN QUE PONIENDO FOTOS DE VIEJOS FUMONES COMO YA LO HA DICHO NUESTRA ROMPE BOLAS YA LA HICIERON?? PUES NOOOO!!! WAAAAA. SOLO KERÍA DECIRLES QUE SU BLOG APESTA Y QUE ME METÍ SIMPLEMENTE A HACER UN COMENTARIO DESTRUCTIVOOOO WAAAAA!!!
(el coach de los Katapúfetes...sin temor a nada, ven no mas Feffo que te espero)
Claro pues... Como no te vas a aburrir... si para ti esto es como leer un periódico chino...
ResponderEliminarYo tengo un par de libros de cuando estaba en 1 de primaria... los busco y te los presto, luego se lo pasas a tus compañeros de katapufete... y luego me avisan para prestarles un condorito...
Y sobre lo de viejos fumones... ¿Cuánta credibilidad puede tener alguien a quien le dicen "la rompe bolas"?
Y ¿a donde tengo que ir? ¿Tengo que llevar algo? Avísame para llevarte una botellita de “el buen ron social club” cosecha 1800…